Instituto CoinEx | Métodos de ajuste del indicador del TVL en las cadenas públicas, y análisis de ejemplos

El valor total bloqueado (Total Value Locked) es una de las métricas más importantes para la valoración de las cadenas públicas, que mide la prosperidad actual del ecosistema de las mismas, así como sus fundamentos; especialmente para las cadenas públicas de contratos inteligentes que tienen aplicaciones profundas de DeFi. Los tokens de las cadenas públicas se han comportado de forma diferente en el mercado secundario durante la última ronda alcista. Pero incluso aquellas cadenas públicas de rendimiento medio, como BSC, en términos de TVL, han registrado un repunte significativo tras el colapso del 19 de mayo, pero sus precios de tokens no se han comportado tan bien como otras cadenas públicas (como Solana). Esto se debe a que el método de cálculo del TVL no refleja correctamente el valor real bloqueado y el flujo del valor.

Una parte muy significativa del TVL está compuesta por monedas no estables, y los precios de muchos activos de esa índole, fluctúan con el ritmo del mercado, lo que crea un método de evaluación incorrecto de “hacer análisis del valor de un token, por su precio”. El cálculo correcto de la tendencia del TVL debería eliminar la influencia del precio del token.

Métodos de ajuste del indicador del TVL en las cadenas públicas, y análisis de ejemplos

En este artículo, presentaremos varios métodos de ajuste del TVL en las cadenas públicas, eliminando la influencia de precio de los tokens, y utilizaremos el TVL ajustado para hacer un breve análisis sobre el desarrollo de ecosistemas de cada cadena pública. En cuanto a los datos, utilizaremos las estadísticas diarias de TVL desde el 3 de febrero de 2021 hasta el 25 de septiembre de 2021, para las cadenas públicas dentro del top 10 del ranking de TVLs (ranking TVL de DeFiLlama) y los correspondientes precios de cierre de los tokens de cada cadena pública, en ese último día.

En cuanto a la trayectoria del TVL, el BSC tuvo un colapso evidente después del 19 de mayo y empezó a repuntar significativamente tras unos dos meses de movimientos laterales. EL TVL de Solana comenzó a crecer gradualmente desde principios de julio y empezó a subir exponencialmente en septiembre. Otras cadenas públicas como las de Terra y Avalanche, también han tenido un comportamiento bastante bueno. Sin embargo, como hemos descrito anteriormente, el TVL real del ecosistema de cada cadena pública puede resultar distinto debido a las fluctuaciones a gran escala del precio de los tokens.

Figura 1, Fuente de datos: ViaBTC Capital, CoinEx, DeFiLlama.

El TVL es un valor muy difícil de medir porque el número total de tokens bloqueados es muy grande y cambia rápidamente. Utilizar el valor estándar de USDT de todos los tokens como medida estandarizada, es un método más factible. Pero, volviendo a lo anterior, el TVL puede estar distorsionado debido a las excesivas fluctuaciones del valor estándar de USDT. Una forma ideal de ajustarlo (el método 1), es establecer un punto de tiempo de línea base y luego registrar los precios de todos los tokens bloqueados en este punto de tiempo. Para tener el valor del TVL, se calcula el actual basándose en el número de tokens en la red y los precios de tokens en el momento de la línea base. En la siguiente forma:

En la que Adj.TVLt es el valor del TVL ajustado en el momento t. Qt es el número de tokens en el momento t, y P0 es el precio de token de la línea base. De este modo, el TVL ajustado permite una buena comparación horizontal entre cadenas, así como una comparación dentro de la misma. Este mismo método está siendo utilizado por DAppRadar para calcular el TVL de los proyectos individuales.

Este es un método bastante preciso y es más adecuado para los cálculos del TVL de proyectos individuales. Pero si lo utilizamos para ajustar el TVL de una cadena pública, la desventaja es que los datos son difíciles de obtener y los tokens bloqueados se renuevan demasiado rápido. Tal vez los nuevos tokens de alto TVL no tengan registros de precios en el punto de tiempo de la línea base. Por ello, introducimos un nuevo método de ajuste de la TVL (el “método 2”), que no es tan preciso como “el método 1”, pero la adquisición/procesamiento de datos es más sencilla y práctica, y también puede ajustar las métricas del TVL de la mayoría de las cadenas públicas de forma relativamente razonable.

El “método 2”, también consiste en tomar un punto de tiempo Baseline, pero sólo registra el precio del token nativo de la cadena pública (por ejemplo, el BNB de BSC). Luego, el TVL se ajusta en base al precio actual y al precio en el punto de tiempo de la línea base del token nativo, el volumen de bloqueo y el TVL normal de la moneda estable.

En la que Adj.TVLt es el valor del TVL ajustado en el momento t. TVLt es el valor normal de TVL en el momento t, P0 es el precio del token de la cadena pública del Baseline, Pt es el precio del token de la cadena pública en el momento t, y S.TVLt es el valor TVL de la moneda estable de la cadena pública en el momento t. Las razones de este ajuste son las siguientes:

  1. Además de las monedas estables, la mayoría de los activos bloqueados en las cadenas públicas son sus propios tokens, como la mayoría de los LP (Proveedores de Liquidez) en PancakeSwap son en forma de XXX-BNB.
  2. Los tokens de los proyectos nativos en una cadena pública están extremadamente correlacionados con el token de la misma, y esos activos nativos suelen ser los más volátiles en la cadena. Así que es más razonable ajustar la volatilidad de los tokens de los proyectos nativos con la volatilidad del token de la cadena pública.
  3. Existe una alta correlación entre los tokens principales, es decir, los tokens de las cadenas públicas y otros activos principales del TVL, como BTC y ETH.
  4. Los datos son relativamente sencillos de obtener y fáciles de resumir y calcular, y resulta muy práctico.

El “método 3” es una simplificación del “método 2” y es una alternativa a utilizar cuando no se dispone de los valores bloqueados de la moneda estable para cada cadena. La lógica básica es la misma, pero no se aplica a las cadenas públicas con gran valor bloqueado de monedas estables, como Terra y Celo.

La figura 2 es un gráfico de la trayectoria del TVL ajustada con el “método 3”. Se puede ver que tal vez el colapso de BSC no fue tan pronunciado como muestra el gráfico normal del TVL, y que la posterior recuperación brusca y constante desde julio a septiembr, no se produjo en realidad, fueron solamente oscilaciones normales. Y el valor real bloqueado de Solana probablemente no era el mismo que se muestra donde el índice seguía subiendo en septiembre, pero se había estancado a finales de agosto, después de lo cual la subida del TVL se debió más bien al estado de FOMO de los precios de tokens.

Figura 2, Fuente de datos: ViaBTC Capital, CoinEx, DeFiLlama.

Utilizando esta métrica de TVL ajustadi, podemos obtener también algunas conclusiones interesantes. Tomamos la tasa de cambio acumulada de Adj.TVL, así como precio del token de las cadenas públicas relativamente maduras (aquí se seleccionan Ethereum, BSC y Polygon). Los cuales son los siguientes:

Se escoge como momento 0 el 3 de febrero de 2021, y el resultado se muestra en la figura 3. Se puede comprobar que el multiplicador de crecimiento del precio del token de la cadena pública, parece converger con el multiplicador de crecimiento del TVL ajustado, de la misma. Para verificar más a fondo esta relación, intentamos dividir las dos tasas de cambio y ver si la mediana de la regresión estaba en torno a 1. Y esta relación resultó válida como se muestra en la figura 4. Esto implica que este método de valoración de la cadena pública basado en un multiplicador de TVL ajustado (valoración/ TVL ajustado) es razonable, ya que la figura 4 demuestra que este multiplicador fluctúa constantemente en torno a un valor determinado.

Figura 3, Fuente de datos: ViaBTC Capital, CoinEx, DeFiLlama.
Figura 4, Fuente de datos: ViaBTC Capital, CoinEx, DeFiLlama.

Otra práctica de este método se utiliza para observar el flujo real del TVL de las cadenas públicas, es decir, de dónde procede el flujo cuando un nuevo ecosistema de cadenas públicas está en auge, ya sea un flujo de inventario o una inyección de nuevos capitales. En este artículo elegimos a Solana como objeto de estudio. En la figura 2, podemos ver que el brote del TVL de su ecosistema, se produjo aproximadamente entre el 12 de agosto y el 12 de septiembre, y las muestras de datos de este período se seleccionaron para el análisis de la correlación, así como el análisis de la cantidad de flujo. A partir de las correlaciones mostradas en los recuadros negros de la figura 5, parece que la mayor parte del flujo de entrada de Solana, probablemente sea aportado por Polygon y por Ethereum, el último aporte probablemente con un mayor porcentaje. Si observamos el volumen global de los flujos (figura 6), la posición global bloqueada de las 5 cadenas, fue descendiendo durante este periodo, así como la posición global bloqueada de ETH y BSC; lo que indica que el origen del crecimiento de Solana, se debe más a las transferencias de capitales de inventario que a la inyección de nuevos flujos de capital.

Figura 5, Fuente de datos: ViaBTC Capital, CoinEx, DeFiLlama.
Figura 6, Fuente de datos: ViaBTC Capital, CoinEx, DeFiLlama.

En general, el TVL ajustado nos permite excluir algunos efectos del precio de los tokens y ver más claramente el flujo de activos en la cadena y la dinámica de las posiciones bloqueadas. También nos da una comprensión intuitiva del desarrollo del ecosistema de las cadenas públicas, especialmente las que se inclinan hacia la categoría DeFi, y también nos permite desplegar los tokens de la cadena pública y la infraestructura de las nuevas cadenas, en la etapa inicial de su flujo de activos.

Como proveedor de servicios de intercambio de criptomonedas global y profesional, CoinEx se fundó en Diciembre de 2017. Es una marca subsidiaria del Grupo ViaBTC, que posee uno de los grupos de minería de BTC más grandes, y que también es el grupo más grande de minería de BCH del mundo.

CoinEx admite el trading de contratos perpetuos, operaciones al contado, de margen y otras operaciones de derivados; y su servicio llega a usuarios globales en casi 100 países/regiones con varios idiomas disponibles, como el español, inglés, chino, coreano, persa, y más…

Llega a CoinEx en:
Sitio web | Discord | Facebook | Linkedin | Reddit | Telegram| Twitter| Weibo | API | Descarga la APP

Redes sociales/plataformas en Español:
Facebook | Instagram | Odysee | Publish0x | Telegram | Telegram Noticias | Twitter | YouTube

CoinEx Exchange: Intercambio de criptomonedas y sus derivados.
CoinEx Smart Chain: Sistema descentralizado de cadena pública.
OneSwap: Intercambio descentralizado.
ViaBTC Capital: Plataforma de inversión que integra capital.
ViaBTC Pool: Pool de minería de múltiples criptomonedas.
ViaWallet: Billetera móvil de múltiples criptomonedas.

CoinEx.com es un proveedor global y profesional de servicios de intercambio de monedas digitales. Es el lugar donde los activos digitales innovadores se reúnen.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.