Instituto CoinEx: Breve introducción a la custodia de los criptoactivos
Los últimos dos años han sido testigos del boom de las criptomonedas. Mientras que aumenta el número de holders, tanto individuales como institucionales, la demanda de todo tipo de criptoactivos también crece rápidamente. Según un informe de Bernstein, el valor de mercado de todas las criptomonedas, ha superado los 2.000 billones de dólares. A medida que el número de estos holders sigue creciendo, el papel de los criptoactivos es cada vez más crítico. Sin embargo, en comparación con el mercado financiero tradicional, el mercado de criptomonedas aún se encuentra en su fase inicial, Por ejemplo, hay mucho margen de mejora en términos de infraestructura, y entre estos términos, la custodia de criptoactivos es uno de los más importantes.
El auge de las criptomonedas como clase de activos ha suscitado preocupación de la gente por la importancia de su seguridad y credibilidad, al igual que la demanda de las regulaciones y normas operativas al respecto se convierte cada día más inminente. Actualmente, la supervisión reglamentaria de los intercambios, tanto centralizados como descentralizados, es cada vez más estricta. El almacenamiento y la gestión de los activos digitales también son aspectos que requieren mayor atención. A medida que los fondos de cobertura, los inversores individuales de alto valor neto y las instituciones financieras, incrementan sus tenencias en criptomonedas, la demanda de la infraestructura de custodia ha ido en aumento. Hoy día, hay 150 fondos de cobertura de criptomonedas con más de 1.000 millones de dólares de activos bajo su gestión (AUM), de los cuales el 52% son gestionados por custodios independientes.
La custodia de criptoactivos es el producto desarrollado del cuidado de los fondos en el sector financiero convencional, ¿Qué es la custodia de fondos?
La custodia de fondos se refiere al flujo de fondos que se realiza en los custodios de terceros en lugar de las plataformas, lo que elimina el riesgo de la malversación de inversión por parte de las mismas. Generalmente, los inversores institucionales necesitan servicios de custodia por la razón de la reducción de riesgos y el cumplimento de los acuerdos. En la figura 1, se ilustra brevemente la relación entre los inversores individuales, las empresas de fondos y los custodios, en el sector financiero convencional: Primero, los inversores individuales depositan en un fondo, y luego la empresa deposita la cantidad en un custodio externo (corredor, sociedad fiduciaria, etc.), lo que permite que la custodia y la transacción del fondo, sean separadas e independientes, y elimina una gran variedad de riesgos, como las operaciones internas no transparentes y la malversación de fondos etc.
En comparación con activos como el efectivo, los valores o los objetos físicos, la custodia de los criptoactivos requiere un nuevo tipo de infraestructura que difiere drásticamente de la custodia convencional. En concreto, se necesitan consideraciones especiales para la seguridad del almacenamiento de las criptomonedas.
El director de estrategias de Onchain Custodian cree que:
“la custodia de criptoactivos por parte de terceros se ha convertido en una parte de la comunidad de criptomonedas. Al igual que las finanzas convencionales, la criptomoneda también tendrán que adaptarse a la supervisión reglamentaria, y también necesitará custodios de terceros para garantizar la seguridad de los fondos.”
En el contexto del incremento del número de holders de tokens y del valor de mercado, la demanda de custodia de criptoactivos también es creciente. Los usuarios objetivos de la custodia, incluyen principalmente los siguientes:
- Individuos: La única llave de los criptoactivos en la cadena, es la clave privada. La posesión de una clave privada representa la propiedad de los activos en la cuenta correspondiente. Sin embargo, como la mayoría de los individuos no son profesionales en la custodia, la clave privada es muy fácil de perderse, de ser revelada y de ser hackeada. Para los titulares de grandes caudales de criptoactivos, trabajar con custodios profesionales es mucho más seguro.
- Empresas e instituciones: En el caso de los clientes institucionales, antes de encargar a alguien la clave privada, se requieren medidas meticulosas de control de riesgos para supervisar la salida y entrada por transferencias, de los criptoactivos. Trabajar con un custodio profesional garantiza el almacenamiento interno y el acceso seguro de los activos.
- Intercambios: Durante los últimos años, han sucedido hackeos frecuentes en muchos intercambios, incluyendo unos bien establecidos. Los intercambios siempre se consideran como la plataforma creíble para las transacciones seguras, donde se mueven grandes caudales de criptoactivos. Los hackeos allí, pueden ocasionar enormes pérdidas tanto para la plataforma como para los usuarios. Por lo tanto, la colaboración con un custodio tercero fiable, no sólo resuelve el problema de la confianza de los usuarios, sino que también alivia el riesgo de hackeos.
Las tres soluciones de custodia para criptoactivos
Para responder a las diferentes demandas, la custodia de criptoactivos ofrece varias soluciones. Por ejemplo, para los inversores minoristas que quieren tener un control absoluto sobre sus criptoactivos, una opción preferida es el almacenamiento autónomo de criptoactivos mediante carteras de hardware o a través de complejas configuraciones para el almacenamiento, impresión, copia y respaldo de la clave privada.
Algunos de los inversores individuales de alto valor neto, que poseen grandes activos de criptomonedas, quieren un cierto grado de protección institucional al tiempo que se reservan el control de sus activos, en vez de que un tercero les gestione todas sus tenencias. Estos inversores prefieren generalmente la custodia parcial.
Para instituciones como las empresas de gestión de activos, los fondos de cobertura y las fundaciones familiares, el tipo de custodia más seguro es trabajar con terceros custodios para la tenencia y gestión de todos los activos. Hay dos soluciones comunes de custodia de terceros: el hot wallet y el cold wallet. La diferencia fundamental entre ambas, radica en si el sistema de almacenamiento está conectado con la red o si admite el acceso remoto. La “hot wallet” es el almacenamiento de la firma, y la clave en un sistema o en un dispositivo de hardware con acceso en línea. Por otro lado, la “cold wallet” o “almacenamiento en frío” se refiere a un monedero offline para almacenar criptoactivos. Las cold wallets se caracterizan por el almacenamiento en una plataforma sin conexión a Internet, lo cual protege a las wallets de las pérdidas ocasionadas por los ciberataques, el acceso no autorizado u otras vulnerabilidades.
El mecanismo de seguridad de los custodios
La mayoría de los custodios han adoptado el mecanismo de seguridad de multifirma (X de Y), lo que significa que la ejecución de una transacción requiere dos o más firmas. X se refiere al número de firmas necesarias para que la transacción surta efecto, mientras que Y significa el número total de partes relacionadas con la transacción. Más específicamente, X de Y significa cuando hay Y individuos que poseen claves privadas Y: si X individuos están de acuerdo en proporcionar sus firmas, entonces los fondos almacenados en una dirección compartida, pueden ser utilizados para la transacción.
¿Por qué se necesita la multifirma? Si se adopta un mecanismo convencional de firma única, una vez que el usuario pierde la clave privada, perderá los fondos en la dirección correspondiente. Esto pone en gran riesgo a los criptoactivos de grandes caudales. En estos casos, el uso de la tecnología multifirma puede 1) evitar la pérdida de la clave privada (el mecanismo de multifirma puede evitar la pérdida de fondos y diversificar los riesgos); 2) evitar los ciberataques (en el caso de una dirección con varias firmas, es más difícil hackear todas estas claves privadas); y 3) evitar robos internos (confiar la clave privada a una sola persona, puede dar lugar a robos internos, mientras que confiarla a una multitud de personas, puede evitar este tipo de robos).
Los proveedores existentes de custodias
Hasta la fecha, hay 28 proveedores de custodia de criptoactivos para clientes institucionales. Entre ellos, 22 se establecieron en 2017 o más tarde. Coinbase Custody y BitGo son los dos más grandes entre ellos. Bitstamp, uno de los mayores intercambios de criptomonedas de Europa, ha anunciado que BitGo se encargaría de la custodia de sus criptoactivos. Para BitGo, el contrato de Bitstamp es un gran negocio. Coinbase Custody es el mayor custodio en términos del volumen de criptoactivos bajo su custodia. Entre sus clientes se encuentra el conocido cripto fideicomiso Grayscale. Más de 1.600 millones de dólares de fondos han fluido hacia los custodios institucionales. A medida que se intensifica la competición en el sector, algunos custodios han lanzado servicios adicionales como la minería de staking, gobernanza y OTC de gran cuantía.
Cómo elegir al custodio adecuado
Las autoridades legislativas y reguladoras podrán establecer algún día un sistema completo de leyes, reglamentos y requisitos normativos para garantizar la seguridad de la custodia de criptoactivos, pero por el momento, a la hora de elegir un custodio, los clientes tienen que evaluar la seguridad y la funcionalidad de los proveedores de custodia.
Como cliente, puedes realizar evaluaciones a un custodio desde los siguientes aspectos:
- Liquidez: Si las solicitudes de transferencia de activos son atendidas rápidamente por el custodio, ¿Puede el sistema de custodia ser suficientemente aislado para proteger la seguridad de los activos de los clientes? ¿Existe un límite mínimo para el retiro de dinero?
- Escala: ¿Tiene el custodio alguna herramienta de subcuenta que permita realizar operaciones de multicuenta? ¿Tiene disponible la función de lista blanca? ¿Cómo se realiza la autentificación de los nuevos titulares de cuentas? ¿Se comprueban los antecedentes? ¿Existe el KYC y otras prácticas?
- Costos: ¿Si existe algún límite mínimo de activos para la custodia? ¿Cómo varía la comisión en función de la escala de los activos?
- Autoridades de la administración: ¿Tiene la administración del custodio el derecho de transferir fondos? ¿Puede la administración alterar por sí misma el procedimiento de gobernanza?
- Monitoreo y actualizaciones: ¿Qué mecanismos existen para el acceso al sitio web y la revisión del equipo? ¿Cómo lleva a cabo el custodio las actualizaciones del sistema y las rotaciones del personal? ¿Cuáles son los procedimientos de control para las pruebas de prestaciones y las aplicaciones de autenticación?
- Cumplimiento y auditoría: ¿El custodio cumple con los requisitos locales de reserva de capital y las normas bancarias? ¿Cumple la normativa pertinente en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo? ¿Si se somete a auditorías periódicas por parte de empresas de auditoría externas?
- Seguros: ¿Si el custodio ofrece seguros para el almacenamiento offline (cold wallet) o hot wallet, y cuál es el monto que cubre? ¿La cobertura del seguro es limitada? ¿Cómo se asignará la compensación en caso de pérdida de activos? En la figura 3 se observan los montos de seguros y sus coberturas ofrecidos por algunos custodios.
Los criptoactivos son una clase de activos que está creciendo y perfeccionándose rápidamente. A la hora de elegir un custodio de terceros, los inversores deben considerar qué es lo que este puede ofrecer a largo plazo. Todos los participantes en el mercado de las criptomonedas, deben adaptarse al rápido crecimiento del sector. Aquí, mencionamos cuatro aspectos que merecen mayor consideración: 1) Latencia y velocidad: Aunque la cada vez mayor importancia del acceso rápido de los fondos requiere una baja latencia en las transacciones, la alta liquidez no debe ser el único requisito de los clientes para un custodio. En cambio, deben enfocarse en que si el custodio puede completar el proceso de autenticación y retiro a través de un mecanismo offline, mientras garantiza la rapidez de las transacciones. 2) El apoyo a nuevos tokens: Cada día se lanzan nuevos tokens en el mercado, y no todos cuentan con el apoyo de los custodios. La figura 4 muestra las variedades de tokens que soportan algunos custodios. 3) Apostar por los “intereses”: En las finanzas tradicionales, como la banca, los clientes reciben intereses por sus depósitos de activos. En la custodia de criptoactivos, los “intereses” se ofrecen a los clientes en forma de ganancias mediante staking; 4) Supervisión/cumplimiento de la normativa: La custodia de criptoactivos está en constante evolución e iteración, y los requisitos legales y reglamentarios para los custodios. también están tomando forma. Por ello, para los inversores. es crucial elegir un custodio que cumpla con la normativa y que sea auditado periódicamente por terceros.
A medida que la escala de los criptoactivos siga expandiéndose, habrá cada día más instituciones que entren en el mercado. Durante este proceso, la custodia es indispensable. Los gigantes en el sector financiero tradicional, como los bancos y los brokers, también están haciendo programaciones, aunque no son muchos que ya tengan presencia, para entrar en la custodia de criptoactivos. Por ejemplo, Goldman Sachs ha invertido en BitGo, y Bakkt, la plataforma de ICE del contratos de futuros de BTC, obtuvo la aprobación de la Agencia Reguladora de los Mercados de Futuros de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés, mediante la adquisición de unos custodios. En el futuro, los custodios tendrán mejor cumplimiento y se centrarán en ofrecer más opciones de funciones a sus clientes, mientras que mejorarán la seguridad de sus servicios. La custodia de criptoactivos es un negocio lucrativo, ya que disfruta de mayores comisiones que el negocio convencional. Aunque en la actualidad parece insignificante su influencia, todo indica que será un nuevo ámbito de intensa competencia.
Acerca de CoinEx
Como proveedor de servicios de intercambio de criptomonedas global y profesional, CoinEx se fundó en Diciembre de 2017. Es una marca subsidiaria del Grupo ViaBTC, que posee uno de los grupos de minería de BTC más grandes, y que también es el grupo más grande de minería de BCH del mundo.
CoinEx admite el trading de contratos perpetuos, operaciones al contado, de margen y otras operaciones de derivados; y su servicio llega a usuarios globales en casi 100 países/regiones con varios idiomas disponibles, como el español, inglés, chino, coreano, persa, y más…
Llega a CoinEx en:
Sitio web | Discord | Facebook | Linkedin | Reddit | Telegram| Twitter| Weibo
API | Descarga la APP
Redes sociales/plataformas en Español:
Facebook | Instagram | Odysee | Publish0x | Telegram | Telegram Noticias | Twitter | YouTube
El Grupo ViaBTC es
CoinEx Exchange: Intercambio de criptomonedas y sus derivados.
CoinEx Smart Chain: Sistema descentralizado de cadena pública.
OneSwap: Intercambio descentralizado.
ViaBTC Capital: Plataforma de inversión que integra capital.
ViaBTC Pool: Pool de minería de múltiples criptomonedas.
ViaWallet: Billetera móvil de múltiples criptomonedas.