CoinEx | Las Memecoins se popularizan gracias a SHIB, estas son algunas que debes conocer

CoinEx en Español
6 min readNov 9, 2021

El precio de SHIB se disparó a finales de octubre debido a un rumor.

El origen del rumor proviene de un sitio web llamado CoinMomo, que informó que SHIB estaba a punto de cotizar en el intercambio Robinhood, el 25 de octubre. Los inversores en criptomonedas, tentados de sacar provecho de la inclusión de SHIB en una plataforma de trading tan importante, se apresuraron a comprar SHIB de forma masiva, lo que provocó una gran subida del precio del token. Sin embargo la supuesta inclusión no se llevó a cabo el 25 de octubre. Lo asombroso de todo esto, es que el precio de SHIB no se desplomó por el hecho de que la noticia había demostrado ser falsa. Por el contrario, se disparó a 0,00008778 dólares el 28 de octubre, según CoinMarketCap. Ese día, la capitalización de mercado de SHIB superó los 50.000 millones de dólares, en su punto máximo. A partir del 2 de noviembre, la cifra se mantuvo en 39.000 millones de dólares, la cual es superior a la capitalización de mercado de DOGE.

Las Memecoins se popularizan gracias a SHIB, estas son algunas que debes conocer

Es sorprendente que este token meme creado hace apenas un año, haya superado a DOGE, una criptomoneda bien establecida que existe desde hace 8 años, sin mencionar que SHIB es no más que una imitación de DOGE. Todo el mundo está atónito ante el hecho de que la frase “el asesino de DOGE” usada como estrategia de marketing para SHIBA, se haya hecho realidad.

SHIB no es el único beneficiado, todos los otros meme tokens, como Yooshi, Babydoge, Elon, Cate y Hoge, han registrado en los últimos días, ascensos entre 100% a 560%.

Como resultado, la capitalización de mercado de todos los tokens meme, se ha disparado hasta los 84.000 millones de dólares, según CoinGecko.

Este ritmo de crecimiento ha sido alucinante para muchos inversores centrados en la estrategia de trading o en el valor de la inversión. Simplemente no pueden creer en lo que ha pasado. ¿Cuál es la historia detrás de los tokens meme? ¿Cómo han conseguido una subida tan espectacular?

Los tokens meme o Memecoins, son un tipo de criptomoneda con genes culturales. Algunos pueden tomar las Memecoins como monedas parodiadas, pero más personas creen que el término es simplemente una referencia a los “Memes Animales”. El concepto de tokens meme comenzó con DOGE. En 2013, el precio del Bitcoin, que antes no tenía nada de valor, se disparó a decenas de dólares estadounidenses, lo que desencadenó una fiebre de especulación. Jackson Palmer creó DOGE basándose directamente en el código de Bitcoin como una burla de las especulaciones de la moneda, o sea, que se originó de una broma por parte de los programadores, tan informal fue su creación, que incluso adoptó un meme como icono. En este contexto, muchos memes actúan como bromas en nuestra cultura social.

Sobre la subida de precios de los tokens meme, existen opiniones diferentes entre los inversores de criptomonedas:

1. Los tokens de meme se adaptan a las culturas comunitarias, preferidas por los jóvenes:

Hoy en día, la mayoría de los jóvenes son adictos a las redes. Para ellos, los memes son un gran lubricante social que pueden utilizar para expresar sus sentimientos de cariño, burlas o bromas. Además, los memes se difunden fácilmente. Los tokens de memes son un complemento perfecto para estas preferencias. De hecho, tanto la difusión de memes como las propinas con tokens de memes, son comportamientos sociales. Igual como los cigarrillos y licores que servían de herramientas de la vida social en la época de la pasada generación, con los que se acortaban las distancias entre personas.

2. Por el efecto de celebridad:

Anteriormente, DOGE era el único token meme con éxito. Uno de los principales impulsores de la subida del precio de los memes en los últimos 12 meses, fue la promoción de DOGE por parte del CEO de Tesla, Elon Musk. Después de la subida del precio de DOGE, también recomendó implícitamente SHIB a los inversores de criptomonedas, lo que le dio aún mayor popularidad.

3. Los precios extremadamente bajos de los tokens de meme producen un fuerte sentimiento de FOMO (Miedo de quedarse fuera, por su significado en inglés):

Una característica destacada de los tokens de meme es su suministro enorme y barato. Por un lado, los inversores de criptomonedas pueden comprar un gran número de tokens meme, con poco dinero. Por otro lado, estos tokens son muy ideales para utilizarse en las interacciones sociales, a los usuarios de criptomonedas no les cuesta nada dar propinas con tokens de memes, porque no valen casi nada. Y un punto muy importante es que, si un token de imitación como SHIB puede tener tanta popularidad durante el auge del mercado, ¿Por qué no pueden ser así otros tokens de animales? Impulsados por un fuerte sentimiento de FOMO, muchos inversores no pueden resistir la tentación de adquirir un poco por si acaso.

Si hay otra razón, debe ser la siguiente:

Las Memecoins parecen haber logrado cierto grado de “descentralización” y “circulación eficaz”, de otra manera:

La mayor razón de que las criptomonedas son populares entre los inversores, es que han logrado la descentralización al excluir la influencia de las autoridades regulatorias. Al comienzo, el suministro de Bitcoin basado en la minería, se consideraba la mejor manera de lograr la descentralización. Sin embargo, con el tiempo, la minería ha resultado ser menos descentralizada de lo que se esperaba. A medida que su dificultad y su umbral suben, la minería se ha vuelto cada vez más centralizada. Además, debido a las elevadas tarifas de las transacciones, la mayoría de los inversores prefieren guardar las criptomonedas de valor, en lugar de gastarlas. Como contraste, los meme tokens con un suministro enorme y de precio baratísimo, han fomentado un flujo más frecuente de transacciones.

A pesar de todas estas razones, no se puede negar que la subida de precios de los tokens meme se debe también a un factor importante: el hype de marketing y la especulación. A la mayoría de los poseedores de estos tokens ya no les importa lo que puedan aportar a la cultura social o comunitaria. Al contrario, son especuladores que solo buscan enormes los beneficios que les pueden generar los mismos.

Además, si observamos con atención, podemos decir que la subida de todos estos tokens meme tiene mucho que ver con las ballenas que juegan el papel de “Creadores de Mercado”. Aun así, esta es la vida real. En la comunidad de las criptomonedas, donde abundan los especuladores y los “Creadores de Mercado”, no es nada fácil que un token de imitación que empezó de cero, alcance la prosperidad. Además, en el actual mercado de las criptomonedas, la intervención de las ballenas, no es nada vergonzosa, al contrario, se ve como una señal de que el precio del token pueda subir y estar en auge.

Por otro lado, el hecho de que la fama y el ascenso de las criptomonedas de los tokens meme se pueden lograr únicamente mediante la especulación y el hype causado por el marketing, deja en ridículo a los proyectos de criptomonedas que han realizado tantos esfuerzos a explorar valores, tecnologías y aplicaciones.

Acerca de CoinEx

Como proveedor de servicios de intercambio de criptomonedas global y profesional, CoinEx se fundó en Diciembre de 2017. Es una marca subsidiaria del Grupo ViaBTC, que posee uno de los grupos de minería de BTC más grandes, y que también es el grupo más grande de minería de BCH del mundo.

CoinEx admite el trading de contratos perpetuos, operaciones al contado, de margen y otras operaciones de derivados; y su servicio llega a usuarios globales en casi 100 países/regiones con varios idiomas disponibles, como el español, inglés, chino, coreano, persa, y más…

Llega a CoinEx en:
Sitio web | Discord | Facebook | Linkedin | Reddit | Telegram| Twitter| Weibo | API | Descarga la APP

Redes sociales/plataformas en Español:
Facebook | Instagram | Odysee | Publish0x | Telegram | Telegram Noticias | Twitter | YouTube

El Grupo ViaBTC es

CoinEx Exchange: Intercambio de criptomonedas y sus derivados.
CoinEx Smart Chain: Sistema descentralizado de cadena pública.
OneSwap: Intercambio descentralizado.
ViaBTC Capital: Plataforma de inversión que integra capital.
ViaBTC Pool: Pool de minería de múltiples criptomonedas.
ViaWallet: Billetera móvil de múltiples criptomonedas.

--

--

CoinEx en Español

CoinEx.com es un proveedor global y profesional de servicios de intercambio de monedas digitales. CoinEx, hace más fácil el trading de criptomonedas.