CoinEx|¿La interrupción de 18 horas de la red de Solana, suscita dudas sobre su descentralización?

Ha sido totalmente incomparable el comportamiento de Solana en los meses de agosto y septiembre; el precio de su moneda se disparó de 35,47 dólares el 1 de agosto, a 201,23 dólares el 9 de septiembre, lo que supone un aumento del 467% en poco más de un mes, e hizo que se ubicara por primera vez entre los 10 criptomonedas más valorados en la capitalización de mercado. Sin embargo, en un momento de éxito sin precedentes, Solana sufrió abruptamente un enorme bug: alrededor de las 20:00 horas del 14 de septiembre, su Mainnet Beta, comenzó a presentar inestabilidad, con todas las aplicaciones en la blockchain, incapaces de responder a las solicitudes. El fallo duró hasta las 2 de la tarde del 15 de septiembre, cuando el equipo de Solana anunció en Twitter que su red se había actualizado con éxito a la versión 1.6.25, y que la recuperación de las DApps, los exploradores de bloques y los sistemas de soporte, se daría en unas horas. En total, Solana estuvo fuera de línea durante más de 18 horas en este incidente. ¿Qué ocurrió durante ese periodo?

Solana

Solana tiene un fondo excelente, fue creado por un grupo de exingenieros de Qualcomm, Intel, y Dropbox, que cuentan con experiencias tecnológicas sólidas. El proyecto Solana se inició en 2017, y poco tiempo después se lanzó su primera versión, en febrero de 2018. El proyecto comenzó a acelerar sus pasos, tras la incorporación de Sam Bankman-Fried, un talentoso corredor y fundador de FTX, una de las principales plataformas de intercambios de criptomonedas del mundo. En los últimos años, Solana ha completado varias rondas de financiación; recaudando 314 millones de dólares tan sólo en la última financiación encabezada por los capitales de riesgo más destacados de Silicon Valley, Andreessen Horowitz y Polychain Capital, según han revelado en junio de 2021. En resumen, Solana es una cadena pública que cuenta con un impecable fondo, tecnología y dinero; lo que le ha permitido disfrutar de un gran prestigio en el sector, en los últimos años.

La razón principal por la que se creó Solana es la siguiente: Después de darse cuenta de que Ethereum ha estado durante mucho tiempo padeciendo problemas de velocidad de transacción y escalabilidad, el equipo fundador decidió construir una cadena pública de alto rendimiento y bajo costo, que pudiera llevar a cabo aplicaciones a gran escala, ofreciendo así una solución definitiva al triángulo imposible de la blockchain: descentralización, seguridad y escalabilidad.

Se define a sí misma en su sitio web, como una blockchain descentralizada y construida para permitir aplicaciones escalables y fáciles de usar, con cobertura mundial; de hecho, así lo ha logrado con su oferta de altísimo rendimiento (50.000 TPS) y sus tarifas ultra bajas (sólo 0,000005 SOL por transacción), así como su velocidad de confirmación ultrarrápida (0,4 segundos). Sin embargo, la interrupción de la red provocada por un bug del 14 de septiembre, ha llevado a muchos inversores a revisar la cadena pública. ¿A qué se debió la interrupción?

Solana experimentó una inestabilidad intermitente alrededor de las 20:00 del 14 de septiembre, lo cual fue confirmado por su equipo.

A las 20:38 horas del 14 de septiembre, Solana tuiteó:

“La Mainnet Beta de Solana está experimentando una inestabilidad intermitente. Esto comenzó hace aproximadamente 45 minutos, y los ingenieros están investigando sobre el problema”.

A las 10:26 de la misma noche, Solana volvió a tuitear:

“El agotamiento de recursos en la red está causando una denegación de servicio; los ingenieros están trabajando para resolverlo”.

En la madrugada del 15 de septiembre, Solana reveló el proceso de reparación de la red, con otro tuit:

“La Solana Mainnet Beta, se encontró con un gran aumento de la carga de transacciones que hizo que la red comenzara a bifurcarse. Esta bifurcación provocó un consumo excesivo de memoria, lo que hizo que algunos nodos se desconectaran. Los ingenieros intentaron estabilizar la red, pero no lo consiguieron”.

Entonces, ¿Cómo consiguió Solana resolver el problema? La solución consistía en llamar a la comunidad y a los nodos para que actualizaran la versión de la red.

Puesto que la actualización de la versión podría resolver el problema, ¿por qué no lo hizo Solana desde el principio? Esto se debió a su carácter de cadena pública descentralizada, ya que en una red descentralizada de gran escala, es muy difícil exigir a todos los nodos que se actualicen juntos a una nueva versión, en poco tiempo. La actualización fracasaría sin el apoyo del 80% de los nodos de la red; o si el número de nodos afirmativos aumentara demasiado lento, también podría prolongar en gran medida la solución del error, este intento terminaría con enormes riesgos. De hecho, después de llamar a los nodos para actualizar la red a las 10:53 del 15 de septiembre, Solana tuiteó a las 2:01 de la tarde del mismo día:

“La comunidad de validadores de Solana completó con éxito un reinicio de la Mainnet Beta, después de una actualización a la versión 1.6.25. Las Dapps, los exploradores de bloques y los sistemas de apoyo, se recuperarán en las próximas horas, momento en el que debería restablecerse la funcionalidad completa.”

El bug se solucionó con una velocidad increíble de apenas unos horas. Quizás Solana reservó la solución para el último momento, no por la preocupación de la renuencia de la comunidad sobre la actualización, sino por la posibilidad de exponer más vulnerabilidades.

Lo importante fue que, alguien ha descubierto que después de la inestabilidad intermitente de Solana, sus nodos se desconectaron simultáneamente, y durante esas 10 horas, no hubo ninguna transacción, lo que era totalmente inconsistente con el comportamiento habitual de una cadena pública descentralizada. Esta colaboración unificada entre nodos, es imposible de lograr para cualquier cadena descentralizada. La gente no puede dejar de cuestionar el carácter descentralizado de esta cadena pública, con altísimo rendimiento y con procesamiento ultrarrápido de las transacciones.

Curiosamente, este incidente no provocó una significativa en el precio del token de Solana. Hasta el día de hoy (23 de septiembre), el precio del token es de 149,63 dólares, lo que supone un descenso de menos del 10% respecto a los 165,16 dólares del 14 de septiembre a las 20:00. Lo cual se puede considerar más un ajuste normal del mercado a la subida de Solana de los últimos uno o dos meses, que un descenso real. Evidentemente, lo que respalda por detrás al precio de los tokens, no es simplemente la tecnología en la mayoría de los casos. Ninguna cadena pública es perfecta, e incluso muchas de ellas vienen con muchas burbujas. Al menos Solana cuenta con mucho potencial para irse más lejos. Esto puede explicar por qué Solana siempre dispone de un grupo de usuarios fieles, que son firmemente optimistas sobre ella, y también explica que su precio se mantuviera estable tras el grave bug.

Acerca de CoinEx

Como proveedor de servicios de intercambio de criptomonedas global y profesional, CoinEx se fundó en Diciembre de 2017. Es una marca subsidiaria del Grupo ViaBTC, que posee uno de los grupos de minería de BTC más grandes, y que también es el grupo más grande de minería de BCH del mundo.

CoinEx admite el trading de contratos perpetuos, operaciones al contado, de margen y otras operaciones de derivados; y su servicio llega a usuarios globales en casi 100 países/regiones con varios idiomas disponibles, como el español, inglés, chino, coreano, persa, y más…

Llega a CoinEx en:
Sitio web | Discord | Facebook | Linkedin | Reddit | Telegram| Twitter| Weibo | API | Descarga la APP

Redes sociales/plataformas en Español:
Facebook | Instagram | Odysee | Publish0x | Telegram | Telegram Noticias | Twitter | YouTube

El Grupo ViaBTC es

CoinEx Exchange: Intercambio de criptomonedas y sus derivados.
CoinEx Smart Chain: Sistema descentralizado de cadena pública.
OneSwap: Intercambio descentralizado.
ViaBTC Capital: Plataforma de inversión que integra capital.
ViaBTC Pool: Pool de minería de múltiples criptomonedas.
ViaWallet: Billetera móvil de múltiples criptomonedas.

CoinEx.com es un proveedor global y profesional de servicios de intercambio de monedas digitales. Es el lugar donde los activos digitales innovadores se reúnen.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.